Junto al congresista Daniel Carvalho, hicimos una denuncia que afecta gravemente el sistema cultural en Medellín.
La red e-crea es un programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín cuyo objetivo es generar procesos formativos, divulgación y activación artística y cultural en las casas de cultura, UVAS y algunos teatros de la ciudad.
Denunciamos un cambio en la contratación realizado por la Secretaría de Cultura. Esta entidad cambió a la caja de compensación Comfenalco por Metroparques a través de un contrato interadministrativo de mandato sin representación, lo que generó una tercerización en la operación del sistema.
Metroparques carece de la capacidad y experiencia necesarias para operar esta red, lo que llevó a la subcontratación con otras empresas. Esto resultó en una disminución de la oferta cultural, mayores costos contractuales y dificultades en el control político.
Hubo una reducción significativa en las horas de formación, pasando de 4.100 en 2020 a tan solo 1.500 en 2022, lo que equivale a una disminución del 36%.
Además, durante seis meses en 2021, no hubo oferta cultural alguna. ¡Seis meses! Además de esto, denunciamos que se han generado mayores costos contractuales debido a que contratar con Metroparques implica la intermediación de terceros, lo que genera problemas de transparencia. Además, dicha entidad cobra entre un 7% y un 12%, lo que representó un gasto adicional de cerca de 270 millones entre 2021 y 2023.
Esta situación ha tenido un impacto negativo en varios escenarios culturales de la ciudad, entre ellos:
Mientras la cultura se desmorona, la administración parece evadir la responsabilidad, lo que tiene un impacto devastador en la población.
¡No vamos a ceder en nuestra defensa del patrimonio cultural de Medellín! #MedellínSeRespeta